Tras la intervención de la Contraloría al Gobierno Regional de Tumbes (GORE Tumbes), se reveló que la gestión de Segismundo Cruces Ordinola habría adquirido, de manera irregular, 45 maquinarias pesadas. Estas estarían valorizadas en 16 millones de soles. En esta compra estarían involucrados cinco funcionarios de Tumbes.
Además, el GORE Tumbes, según el informe de la Contraloría, contrató a nueve locadores, por un valor de S/ 25,300. Ellos debían elaborar el expediente técnico, pero este documento ya había sido presentado y aprobado.
Para la Contraloría, el Gobierno Regional realizó una contratación directa de forma injustificadamente tras adquirir maquinaria “basándose en causal inexistente”. “Favoreció al proveedor modificando el inicio de la ejecución, ampliándole los plazos de entrega ofertados”. Y, también, “le permitió entregar los documentos de circulación fuera del plazo establecido”, precisó el Órgano de Control.
“Le efectuó el pago total por las entregas parciales sin que haya realizado la capacitación al personal y le realizó la devolución de la garantía de fiel cumplimiento, pese a que no cumplió con todas sus obligaciones contractuales”, detalla el Informe de Auditoría N.º 048-2024-2-5353-AC.
Funcionarios de Tumbes involucrados en compra injustificada
Según la auditoría, el Gobierno Regional habría realizado la compra de la maquinaria argumentando que los “acontecimientos catastróficos” era una causal de situación de emergencia.
⇒ Lee la nota completa en nuestro Diario Digital Tumpis