Un informe de la Controlaría General de la República (CGR) reveló que 13 comisarías en la región no elaboraron el plan de patrullaje para los años 2023 y 2024 por sectores. Además, no cuentan con equipos tecnológicos en funcionamiento, ya que muchos de estos están inoperativos y no tienen acceso a sistemas como Reniec y Sipcop, entre otros.
De acuerdo a la documentación remitida por la Contraloría, entre el 5 y el 9 de febrero de 2024, se llevaron a cabo diversas visitas de control en las 13 comisarías ubicadas en Contralmirante Villar, San Jacinto, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, La Cruz, Corrales y San Jacinto.
La Comisión de Fiscalización de la Controlaría, en la supervisión del 08 de febrero, evidenció que la comisaría PNP de la provincia de Contralmirante Villar no formuló el plan de patrullaje por sector ni plan de patrullaje local integrado. Además, no ejecutó el servicio de patrullaje a pie lo que “limita el servicio de patrullaje, afectando las labores de prevención y disuasión de hechos delictivos”, señaló la Controlaría.
Además, el Órgano de Control aseguró que la dependencia policial no cuenta con el mapa gráfico y georreferencial de medidas de protección con la información que remite el Juzgado de Familia sobre las medidas de protección dictadas a favor de las víctimas.
A su vez, no dispone de las tecnologías de información y comunicación necesarias para acceder a los sistemas SIPCOP, al registro nacional de detenidos y sentenciados, al registro de información migratoria, ni al sistema TEATRA en la sala de radio y videovigilancia. Por otro lado, la comisaría no cumple con los criterios de categorización en lo que respecta a la cantidad mínima de efectivos policiales.
⇒ Lee la nota completa en nuestro diario digital Tumpis