El Ministerio de Transportes y Comunicaciones junto a la Fuerza Aérea de Perú, realizó un vuelo promocional hacia Cajamarca aterrizando en el Aeropuerto de Jaén, para demostrar que su pista de aterrizaje está en óptimas condiciones para recibir viajes comerciales (de aviones de hasta 76 pasajeros).
Así lo sostuvo el ministro de esta cartera, Raúl Pérez Reyes, que comprobó que este espacio tiene las condiciones adecuadas para resistir aeroplanos que no superen los 30 toneladas de peso (30 mil kilos) conforme al Notam N.º C 2011/24 emitido por Corpac, que autorizó las operaciones comerciales desde el 4 de junio del presente año.
En esta excursión participaron el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, las congresistas Tania Ramírez y Silvia Monteza, así como de representantes de distintas aerolíneas que operan en el Perú. Las parlamentarias resaltaron que el MTC cumplió con autorizar las operaciones en el aeropuerto de Jaén y se comprometieron a seguir con la fiscalización con el fin que pueda recibir aeronaves de mayor capacidad.
Se realizó una mesa de trabajo en el terminal aéreo con representantes del sector junto a los de las aerolíneas Star Perú y ATSA Airlines, los alcaldes de Jaén y Bellavista, y gremios del sector turismo de la región, con el objetivo de reactivar una ruta comercial Lima-Jaén y así incentivar el turismo y la economía de esta zona.
Las líneas áreas mencionadas podrán realizar vuelos hacia este destino, siempre que cumplan con los requisitos de la pista de aterrizaje. Además, Corpac anunció que los trabajos de mantenimiento (previstos a concluir en octubre) para ampliar la capacidad de resistencia en el tramado, no afectarán con los que se realicen.