El Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, en el departamento de Puno, anunció el cierre temporal de sus operaciones debido a información policial que señala la llegada de un grupo de manifestantes violentos. Así informó, el representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Martín La Rosa, quien además subrayó que al menos 1000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de cuatro vuelos programados para hoy.
De acuerdo a La Rosa, información policial indicó la inminente llegada de un grupo de manifestantes, por lo que no se podía garantizar ni la seguridad de las instalaciones, ni la integridad y la vida de las personas.
“Las autoridades, junto al operador del aeropuerto, han tomado la decisión de cerrar las instalaciones del aeropuerto de Juliaca al no tener la capacidad de brindar la seguridad necesaria para la continuidad de las operaciones aéreas, dado que podría ponerse en riesgo tanto el servicio esencial del transporte aéreo como la seguridad de las operaciones y la vida de las personas en dicho aeropuerto”, manifestó el representate de IATA.
La inminente llegada de este grupo de personas al aeropuerto de Juliaca aumenta la alerta puesto que, el último lunes, manifestantes tomaron el Aeropuerto Internacional de Arequipa y quemaron dos casetas de control, acciones que de acuerdo a información policial también estaban planificaban realizar en Juliaca.
Esta suspensión de acciones en el aeropuerto de Juliaca se suma a la de los aeropuertos de Apurímac, Arequipa y Cusco, donde manifestantes intentaron tomar por asalto las pistas de aterrizaje y han dañado la infraestructura de los mencionados recintos con lo cual no se ha podido restablecer hasta este momento las operaciones aéreas afectando a miles de pasajeros que requieren llegar a su destino.
Redacción: Christian Nima C.