Miembros de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Provincia de Contralmirante Villar y de la Asociación Zorritos Emprende se reunieron ayer e hicieron un llamado a las autoridades para poner en marcha el proyecto de la Quebrada Fernández, que abarca Máncora y la provincia de Contralmirante Villar.
En conversación con Tumpis, Fanny María Ibáñez Caicedo, presidenta de Zorritos Emprende, aseguró que este proyecto abastecería de agua potable a alrededor de 83,375 habitantes al 2050. “Actualmente, solo con pozos tubulares abastece a 57,500 personas al año)”.
La presa en la Quebrada Fernández, según Ramón Risco, es una alternativa viable para los agricultores y ganaderos que usan las aguas del río Tumbes, cuenca que actualmente está contaminada por los relaves de las minas legales que se ubican en la provincia de El Oro, Ecuador.
“Una gran población de Zorritos se abastece con cisternas, no tenemos agua, no podemos exportar nuestros ricos productos como la yuca; necesitamos desarrollar nuestras cuencas”, agregó Ibáñez Caicedo.
A esta reunión se sumaron integrantes de Comunidad Campesina del Chira, quienes también están interesados en la realización de esta cuenca, ya que abastecería en mayor porcentaje a Máncora y Los Órganos.
⇒ Lee la nota completa en nuestro diario digital Tumpis