Para las elecciones del 2026, Alberto Fujimori volvería a ser candidato a la presidencia del Perú. Como en 1990, el exdictador se presentaría, aunque esta vez por el partido Fuerza Popular, así lo confirmó su hija Keiko Fujimori Higuchi.
La lideresa del partido ‘naranja’ lo anunció a través de un video en su cuenta de la red social X. “Mi padre y yo hemos conversado y hemos decidido juntos que él será el candidato presidencial”, manifestó.
Pero esto no lo contempla la Constitución Política del Perú, en su artículo 34-A que señala que cualquier persona, incluso las que fueron condenadas, puedan afiliarse a un partido político, sin embargo, la figura cambia cuando se trata de una postulación a un cargo público. También le impide no haber pagado la reparación civil que se le impuso.
Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial. pic.twitter.com/YXVj3FWCLM
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) July 14, 2024
A Alberto Fujimori lo condenaron en 2007 a seis años por usurpación de funciones, en 2009 por homicidio calificado, con alevosía y secuestro por el que le dieron 25 años, peculado y falsedad ideológica (siete años y medio) y corrupción y espionaje (seis años). Por último, por el caso Diarios Chicha recibió ocho años.
Sin embargo, el exdictador dejó el penal de Barbadillo en 2023 tras 16 años preso por resolución del Tribunal Constitucional y una supuesta salud resquebrajada.