Niños con metales pesados en Tumbes. Los habitantes de Caleta Grau han alertado que los niños y niñas de la zona presentan altos niveles de arsénico en sus organismos. La denuncia resalta el caso de dos menores, de tres y ocho años, que fueron tratados por infecciones urinarias. Los análisis de orina realizados revelaron una presencia significativa de este metaloide en sus cuerpos. El pueblo de Grau está ubicado en el distrito de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar.
Uno de los resultados muestra que los niveles de arsénico en la orina de una paciente de 8 años. Los análisis arrojaron que los valores (82.10 µg/L y 86.42 µg/g de creatinina) están muy por encima de los valores de referencia. En comparación con las personas no expuestas regularmente a este elemento químico, se registra altos niveles que sugiere una posible exposición preocupante.
El médico especialista en Medicina Familiar, Jhon Cruzado Núñez, explicó a Tumpis que “una muestra de orina al azar con un nivel de 80 µg/L indica un posible diagnóstico de intoxicación crónica por arsénico, ya que una muestra aleatoria debe superar los 50 µg/L para considerar dicha condición”. Además, la presencia de creatinina en la orina sugiere daño renal causado, principalmente, por el consumo de arsénico inorgánico.
Por otro lado, el resultado del menor de tres años indica que el nivel de arsénico en la orina (33.62 µg/L y 49.44 µg/g de creatinina) es también representa valores elevados, aunque no requiere una atención médica urgente. Esto se repetiría en otros 42 resultados que aún no han sido transparentados. Esta situación demostraría que existen niños con metales pesados en Tumbes.
⇒ Lee la nota completa en nuestro Diario Digital Tumpis