En medio de la crisis política que atraviesa el país, se ha presentado una nueva moción de suspensión contra el presidente de la República, Pedro Castillo. La mencionada moción es fue presente este jueves por el parlamentario de la bancada de Somos Perú, Esdras Medina.
Dicho documento contiene 17 páginas y busca suspender del cargo al jefe de Estado por el período de 12 meses para que tenga el tiempo de defenderse ante las denuncias que recaen en su contra y que aún mantiene en la Fiscalía. Esta moción se establece por el motivo de incapacidad moral, según el artículo 114 de la Constitución. El congresista Medina tendrá que recolectar 26 firmas para poder presentarla ante el Congreso de la República.
“El ejercicio de la presidencia de la República se suspende por incapacidad temporal del presidente, declarada por el Congreso o hallarse éste sometido a proceso judicial conforme al artículo 117 de la Constitución”, se logra leer en el documento de la moción.
Esdras Medina explicó en declaraciones a la prensa que espera que, durante el tiempo que se le busca suspender de su cargo presidencial, Pedro Castillo pueda ejercer su defensa ante la denuncia presentada por el Ministerio Público. Asimismo sostuvo que cualquier congresista cuenta con la facultad de buscar una alternativa de solución al entrampamiento político.
Por otro lado, sostuvo que en la cita con la misión de la OEA constató que dicha organización espera que se respeten los procedimientos constitucionales. Es así que optó por impulsar la moción de suspensión para la que ya inició el proceso de recolección de firmas.
Cabe señalar que la moción de suspensión se encuentra aún en una etapa de evaluación para que pueda ser bien evaluada ante el Pleno Parlamentario y cuente con el respaldo de el resto de legisladores.
Redacción: Christian Nima C.