Anibal Torres, presidente del Consejo de Ministros, presentó su carta de renuncia a su cargo la noche de este jueves, después de que el Congreso de la República rechazara la cuestión de confianza que presentó la semana con la finalidad de derogar la Ley 31399, ley que limita el referéndum. Esta es la tercera dimisión que realiza Torres Vásquez a su cargo de primer ministro.
De acuerdo a Canal N, Anibal Torres presentó su carta de renuncia al presidente Pedro Castillo la noche de este jueves. Cabe precisar que hasta este momento, se desconoce si la mencionada dimisión supone que el Poder Ejecutivo está interpretando que el Congreso le ha negado la Confianza.
Es necesario señalar que, de acuerdo a la Constitución Política del Perú, si la cuestión de confianza le es rehusada o si renuncia el premier y el gabinete en pleno dimite. Ese contexto ocasionaría que exista una crisis en el gabinete. En tano, el presidente Castillo deberá tomar juramento a un nuevo titular del gabinete y de Consejo de Ministros.
Esta renuncia de Torres Vásquez se presentó luego de que por la tarde, el titular del Parlamento, José Williams Zapata, informara la decisión unánime de la Mesa Directiva, de rechazar la cuestión de confianza que planteó el premier para que se apruebe un proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca derogar la Ley 31399, la cual refuerza los límites de un posible referéndum.
“Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo. En consecuencia, representa una grave alteración al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes”, manifestó José Williams.
Los miembros de la Mesa Directiva estimaron que, la invocación de Torres Vásquez interfiere directamente con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso.
Redacción: Christian Nima C.