Tras un arduo debate de parlamentarios, este lunes 5 de diciembre, con 13 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final presentado por el congresista Edgard Reymundo que recomendaba archivar la denuncia constitucional que recae en la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.
Como se recuerda, Dina Boluarte es acusada por presuntamente haber vulnerado los artículos 38 y 126 de la Constitución Política del Perú, ello tras haber efectuado actos de gestión del Club Departamental Apurímac cuando ejercía el puesto de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Durante la presentación del informe final que buscaba archivar esta denuncia constitucional, el congresista Edgard Reymundo explicó y sustentó ante la ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, los motivos y análisis que presenta su recomendación de archivar la denuncia contra Boluarte. Cabe señalar que esta denuncia buscaba inhabilitar a la vicepresidenta de la República por el período de diez años para ocupar cargos públicos.

Cabe precisar que el informe final presentado por el parlamentario, manifestaba que la renuncia de Dina Boluarte a la Reniec no ha sido irregular y que no hay indicios de que exista interés de contratar a Alfredo Pezo en la Contraloría.
«No se ha determinado que el trámite de renuncia presentado por la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra ante RENIEC haya sido irregular y por ende que se haya infringido el artículo 126 de la Constitución», indica el informe.
«No existen indicios que permitan determinar que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra se haya indebidamente interesado en la contratación del señor Alfredo Florentino Pezo paredes con la Contraloría General de la República», acota el informe presentado por el congresista Raymundo .
Redacción: Christian Nima C.