Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Asesor principal de Fiscal de la Nación comenzó a ‘cantar’

Jaime Villanueva comenzó a proporcionar información al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria durante la audiencia preliminar, tras ser acusado de presunto delito de tráfico de influencia y de pertenecer a una organización criminal.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El asesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, comenzó a proporcionar información al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria durante la audiencia preliminar, tras ser acusado de presunto delito de tráfico de influencia y de pertenecer a una organización criminal en las altas esferas del Ministerio Público que presuntamente sería encabezada nada menos que por la Fiscal  y otros dos de sus asesores más.

Durante la audiencia el juez Leodan Cristóbal Ayala expuso los cargos que se le imputa a Villanueva y los motivos de su detención, así como los derechos que le asisten durante el proceso. La hipótesis del equipo liderado por la fiscal Marita Barreto apuntan a que los miembros de la presunta organización habrían influenciado ilícitamente en las decisiones claves del congreso vinculadas con la remoción de las miembros de la Junta Nacional de Justicia (para evitar la remoción de Benavides debido a una serie de denuncias en su contra) , la elección de Josue Gutiérrez como defensor del pueblo y la inhabilitación de Zoraida Avalos como fiscal suprema.

Luego de que fue sometido a una serie de preguntas, Villanueva fue puesto a disposición del Ministerio Público por un plazo de diez días que vence el 7 de diciembre. En ese plazo la Fiscalía debe decidir si solicita prisión preventiva o su liberación. No se descartaba que Villanueva se acoja a la figura de confesión sincera para reducir la pena de cárcel con la que presuntamente sería sancionado.

La investigación a Villanueva como otros dos funcionarios-Miguel Angel Girao y Abel Hurtado- involucra a 42 congresistas denunciados ante la fiscalía y cuyos casos están en plena investigación. Al respecto se informó que también la congresista Patricia Chirinos sería una de los personajes claves en esta trama, pues ella inició el pedido de suspensión de la fiscal suprema Zoraida Avalos y ha impulsado la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. 

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente