Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

BNP promueve la creación de más bibliotecas en el país

Este encuentro forma parte de la “Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030”
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en su misión de ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), organizará el II Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas, en el marco de los 100 años de la aprobación de la Ley N° 4506 – Ley que establece bibliotecas populares en las capitales de provincia, un hito en la evolución legislativa en el Perú.

La BNP organizará el II Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas

Actualmente, la Ley N° 30034 que crea Sistema Nacional de Bibliotecas (2013) promueve la creación y el fortalecimiento de bibliotecas públicas en el Perú. Asimismo, la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972) determina que los municipios tienen la obligación de organizar y sostener bibliotecas en todas las provincias y distritos del país. En tal sentido se promueve un trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno con la rectoría de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Asimismo, este encuentro forma parte de la “Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030”, aprobada recientemente con Decreto Supremo N° 007-2022-MC que sirve como un instrumento de carácter orientador en las decisiones relacionadas con los objetivos planteados en materia de fomento a la lectura, del acceso al libro y de los productos editoriales afines.

Cabe indicar que, según el Registro Nacional de Municipalidade(2021), en el Perú existen 1874 municipios, entre provinciales y distritales, sin embargo, el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB 2022), indica que sólo se han implementado 469 bibliotecas municipales, lo cual denota una gran brecha por disminuir en materia de espacios con acceso a la información y a la lectura.

Redacción: Christian Nima C.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente