La comunidad internacional ha condenado el accionar del ejército de Israel luego de un bombardeo dirigido contra un colegio en el centro de la Franja de Gaza que dejó más de 100 personas fallecidas y decenas de heridas.
El centro educativo ubicado al lado de la mezquita Daraj Tuffah, se convirtió en un punto de refugio para los ciudadanos gazatíes. Los primeros reportes indican que el ataque sucedió en el momento que se realizaban las oraciones matutinas y la mayoría de los muertos son menores de edad.
A través de un comunicado, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza calificó el bombardeo como una ‘masacre’. “Este hecho se enmarca claramente en el crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino”. El texto precisa que no se ha recuperado todos los cadáveres debido a la gran cantidad que representan.
“Condenamos en los términos más enérgicos la perpetración de esta horrible masacre por parte de la ocupación y hacemos un llamamiento a todo el mundo para que la condene. Consideramos a la ocupación israelí y a la Administración estadounidense plenamente responsables de esta masacre”, manifiesta otro párrafo.
La posición israelí sobre el bombardeo
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegó en su defensa que dicho centro educativo servía de refugio para terroristas de Hamás y que desde ahí planeaban un ataque contra cuerpos militares del país hebreo. “Puede confirmarse en este momento que al menos 19 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica fueron eliminados” indica el documento ofrecido.
Además, sostienen que tomaron precauciones para evitar un mayor número de bajas civiles. “Se tomaron varias medidas para reducir la posibilidad de víctimas civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia”. Por este tipo de armamento utilizado, rechazan la versión gazatí.

Por otro lado, la comunidad internacional se manifestó al respecto y hay condenas desde el Kremlin ruso. “Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. Deseamos a los heridos una pronta recuperación”, sostuvo la portavoz del Ministerio de Asuntos Internos, María Zajárova.
Desde la Casa Blanca mostraron preocupación por los informes llegados y así lo hizo saber el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett. “Estamos en contacto con nuestros homólogos israelíes, que han dicho que tenían como objetivo a altos cargos de Hamás, y estamos pidiendo más detalles”.