Luego de que José Williams, presidente del Congreso, suspendiera la sesión plenaria hasta la tarde de hoy jueves y volviera a reanudarse desde las 3 de la tarde. El tema que se puso sobre la mesa fue el pedido del presidente Pedro Castillo para poder viajar a Chile y México después de que el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribe a territorio peruano este domingo.
Como parte de su agenda internacional, del 24 al 26 de noviembre, el jefe de Estado tenía planificado viajar a México para poder participar de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, mientras que los días 28 y 29 del presente mes tenía previsto participar del Gabinete Binacional con Chile.
Cabe señalar que la solicitud del mandatario para viajar a Chile fue rechaza por el pleno con 51 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. Mientras que la autorización para viajar a Chile aún se encuentra en debate en el Congreso.
En tal sentido, Pedro Castillo no podrá reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 24 y 25 de noviembre cuando se lleve a cabo la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que además participarán Chile y Colombia.
Este impedimento de salida al extranjero al presidente, sería la tercera ocasión en la que ocurre ya que anteriormente no tuvo acceso para poder acudir a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro en el mes de agosto. De la misma manera, no pudo viajar para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, en octubre.
Redacción: Christian Nima C.