#UltimoMinuto

Comisión de Constitución aprobó dar facultades legislativas al Ejecutivo

La aprobación tuvo un total de 13 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.
Comisión.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Este martes la Comisión de Constitución con 13 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, aprobó la otorgación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, en temas como la reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

Se dispuso que de las 10 materias y 105 submaterias que solicitó el gobierno, se le faculten las 10 primeras, pero solo 63 de las segundas. Entre ellas se encuentran medidas referidas al desarrollo de proyectos bajo las modalidades de asociaciones público – privadas y proyectos en activos, disposiciones para fortalecer los servicios de los traductores públicos juramentados y acciones para reforzar la formalización minera integral de la pequeña minería artesanal.

Otras que se le plantea delegar al gobierno comprenden también implementar un mecanismo de recaudación del impuesto general a las ventas por las operaciones realizadas con proveedores o intermediarios de bienes y servicios no domiciliados en el marco de la economía digital.

El Ejecutivo también se encargará de regular la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancia, a fin de que se puedan regularizar aspectos vinculados a la inscripción de los establecimientos de dicho sector en el Registro Único de Contribuyentes, al pago de la deuda tributaria y al cumplimiento de sus obligaciones formales.

La presidenta de esta comisión Martha Moyano, indicó que le pidió al congresista de su bancada Eduardo Castillo, que se considere la facultad de legislar sobre saneamiento físico legal automático de las zonas arqueológicas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, con el fin de “facilitar la inversión” y promocionar la conservación de dichos lugares.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente