En un partido muy disputado y parejo, la selección de Croacia logró la clasificación a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 tras vencer en tanda de penales a Japón por 3-1, luego de haber igualado 1 a 1 durante el tiempo extra. La gran figura de los penales fue le guardameta croata, Dominik Livakovic quien atajó tres disparos ejecutados por los nipones. Con este resultado los croatas buscarán su pase a semifinales ante el ganador de la llave entre Brasil y Corea del Sur.
En el primer tiempo del compromiso, la selección liderada por Luka Modric y compañía tuvo un mayor protagonismo con el balón. Por su parte, Japón fue un equipo agresivo en el marcaje provocando que Croacia sea un equipo sin profundidad ni ideas en el campo de juego. Los europeos tuvieron claras ocasiones de gol que no pudieron finiquitarlas en el aérea japonesa, en tanto, de las pocas jugadas claras que tuvieron lo asiáticos sí pudieron aprovechar.
Sin embargo, antes de culminar la primera parte del compromiso, tras una gran jugada Japón abririía el marcador del partido. Sería el delantero del Celtic F. C., Daizen Maeda, quien remató en el área chica croata tras varios rebotes, el gol estuvo en suspenso por unos minutos pues el juez central revisó en el VAR una probable falta que nunca existió para validar el grito de gol nipón.
A la vuelta de los vestuarios, Croacia salió al campo de juego en busca del empate. Con este nuevo impetú y más reconocible, el empate no demoró en llegar para los europeos. Fue el central croata, Dejan Lovren quien envió un centro al área japonesa para que Ivan Perisic apareciese para conectar un testazo arrasando la valla del golero Gonda, que nada pudo hacer para atajar el disparo, de esta manera el partido se emparejó 1-1.
Desde entonces, ambas selecciones jugaban de ida y vuelta, se atacaban pero sin alguna jugada de gran peligro. Los minutos corrían y los dos equipos no arriesgaron más de la cuenta para que el 1-1 parcial no se moviese. Culminaron los 90 minutos y con el empate se fueron al alargue forzandose así, el primer tiempo suplementario de este Mundial.
Los primeros 15 minutos del alargue, fueron de Japón, tomó el portagonismo e inclusive ocasionó algunas jugadas de peligro en área croata. Con un mayor resto físico con ayuda de sus modificaciones, Croacia se mostró mejor en el segundo tiempo suplementario, no obstante, no ocasionó jugada de gol alguna en el arco nipón. El empate no se movió y se fueron a la tanda de penales. Croacia estuvo mucho más preciso, su arquero Livakovic atajó tres remates, y clasificó a cuartos de final derrotando 3-1 a Japón, ahora Croacia jugará con el ganador del choque entre Brasil y Corea del Sur.
Redacción: Christian Nima C.