Fernando Santos, de 68 años, ha terminado su etapa como entrenador de Portugal. Así lo anunció la Federación del país europeo, poniendo fin a un ciclo de ocho años, en el que consiguió ganar una Eurocopa (2016) y la Nations League (2019). Los únicos dos títulos que tiene la selección portuguesa en su historia… con Cristiano Ronaldo como líder del equipo.
El exseleccionador tenía contrato hasta 2024. Sin embargo, la precipitada eliminación de Portugal a manos de Marruecos en los cuartos de final del Mundial ha propiciado una salida de mutuo acuerdo por la pésima tarea de Santos, sentando a Ronaldo y desaprovechando a la mejor camada de futbolistas lusos de todos los tiempos. Dejar 50 minutos fuera a ‘CR7‘ le ha costado el puesto y el Mundial al técnico.
“Me voy con un enorme sentimiento de gratitud, el privilegio de haber sido seleccionador y el honor de representar al país. Fue un sueño que cumplí. Ante todo, gracias a los jugadores con los que he trabajado desde 2014, a todos sin excepción”, indicó el estratega.
Um 𝗟𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 histórico. 🏆🏆 Obrigado por tudo, Mister. 🇵🇹 #VesteABandeira
— Portugal (@selecaoportugal) December 15, 2022
A historical 𝗟𝗲𝗴𝗮𝗰𝘆. 🏆🏆 Thank you for everything, Coach. 🇵🇹 #WearTheFlag pic.twitter.com/7emUN6LbZB
“Cuando diriges grupos tienes que tomar decisiones difíciles, es normal, no todos están contentos con las decisiones que tomé. Pero siempre fueron pensando en lo mejor para la selección. A partir de ahora seré uno de los muchos millones que animan y apoyan a la selección”, concluyó en un sentido mensaje Santos.
El logro principal que deja Fernando Santos es haber convertido a la selección portuguesa en potencia mundial sumando más partidos y victorias en la historia del país europeo.
Momentos 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗼𝘀. 📸🎞 Thanks for the memories, Fernando Santos. 👏👏#VesteABandeira #WearTheFlag pic.twitter.com/U8eIMvmUaa
— Portugal (@selecaoportugal) December 15, 2022
Mourinho, el sucesor
La prensa lusitana ya informó antes de que fuese oficial la salida del entrenador de 68 años, era un secreto a voces. Ahora, la Federación debe buscar un nuevo técnico y el favorito en carpeta es José Mourinho. Sin embargo, ‘The Special One‘ tiene contrato vigente con la AS Roma hasta 2024.
La idea en Portugal es que Mourinho siga con la Roma y, a la vez, sea seleccionador. Una variante es que otro entrenador acepte el cargo de interino hasta final de temporada. Pero la Roma es quien tiene la última palabra.
Redacción: Bruno Salas