Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Congreso derogó Decreto Supremo que modifica estatuto de la Derrama Magisterial

El Congreso de la República aprobó en primera votación y con 65 votos a favor, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 2601.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El pleno del Congreso aprobó en primera votación y por mayoría (65 votos a favor, 46 votos en contra y cinco abstenciones) el proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial aprobado por Decreto Supremo 021-88-ED, que varía los órganos de gobierno y control de dicha institución.

La titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz, indicó que se deroga una norma que, de manera ilegal, ha modificado el estatuto de la Derrama Magisterial, dispositivo que, únicamente, puede ser cambiado en atención al procedimiento establecido en su propio texto estatutario.

“Interpretar lo contrario”, subrayó, “implicaría afirmar que el Estado puede intervenir en cualquier entidad de derecho privado y modificar sus reglas de funcionamiento, previsto en el artículo 76 del Código Civil”.

El Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 2601 que deroga el Decreto Supremo que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial.

Echaíz acotó que la Derrama Magisterial fue creada como una persona jurídica de derecho privado, esto es que “no puede ser regulada, modificada o intervenida por leyes de la República o normas de rango infralegal”.

Cabe recordar que previamente, con 59 en contra, 43 a favor y 4 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la cuestión previa para que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Educación. Asimismo, en medo del debate, congresistas del Bloque Magisterial y otros cuestionaron que la propuesta de ley no fue dictaminada en comisión y que no hubo una exoneración de este trámite.

Redacción: Christian Nima C.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente