Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Congreso presenta proyecto para que legisladores procesados no integren mesas directivas de comisiones

La congresista de APP, María Acuña, presentó su propuesta, que modificaría el artículo 34 del reglamento congresal.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La bancada parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP), mediante la congresista María Acuña Peralta, presentó un proyecto de resolución legislativa que propone prohibir, de ahora en adelante, que los parlamentarios que mantengan procesos penales queden incapacitados de poder integrar las mesas directivas de las comisiones del Congreso de la República.

“El objeto de la presente resolución legislativa es prohibir que los congresistas que se encuentren incursos en procesos penales puedan integrar la mesa directiva de cualquier comisión del Congreso de la República”, señala el documento.

Este proyecto presentado por la congresista de APP contempla un cambio en el artículo 34 del reglamento congresal. Asimismo, detalla que, en caso la mesa directiva ya haya sido conformado y posteriormente se le procese o investigue a uno de los miembros, este debe abandonar el cargo de forma inmediata.

Proyecto fue presentado por la congresista de APP, María Acuña Peralta.

“Si alguno de los integrantes de la directiva de cualquiera de las comisiones, en forma posterior a su conformación, resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos, inmediatamente deja su cargo y es remplazado conforme al Reglamento”, acota la misiva presentada por la bancada de APP.

La parlamentaria Acuña, como parte del sustento del proyecto, se refiere directamente a los cuestionamientos provenientes de otros poderes hacia el Congreso con el objetivo de desacreditar su imagen, alegando que fue posible por el mal accionar de algunos representantes.

Cabe señalar que esta propuesta ya contaba anteriormente con el apoyo de otros representantes del Legislativo, provenientes de otras bancadas, tales como Edwin Martínez (Acción Popular), quien manifestó que tener en las mesas directivas de los grupos de trabajo a congresistas que no han solucionado sus temas legales “afecta al país” y que el Congreso debe “irradiar una imagen de probidad”.

Redacción: Christian Nima C.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente