Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Congreso: Proponen reconocer como derecho el permiso laboral a la gestante trabajadora

El objetivo de esta iniciativa legislativa es reducir la morbilidad y mortalidad materna, asimismo, la muerte perinatal.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La parlamentaria Katy Ugarte, de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, presentó un proyecto de ley que establece como derecho el permiso laboral a la gestante trabajadora del sector público y privado, para los controles prenatales.

El objetivo de esta iniciativa legislativa es reducir la morbilidad y mortalidad materna, asimismo, la muerte perinatal, fortaleciendo los derechos de las gestantes trabajadoras del sector público y privado, a través de controles médicos y monitoreo del estado tanto de la madre como del feto.

De esta manera se establece que el empleador otorga a la mujer gestante el permiso para asistir a los controles médicos prenatales. En tal sentido, la trabajadora informa a su empleador el día y hora correspondiente a su control médico prenatal con 5 días de anticipación.

El objetivo de esta iniciativa legislativa es reducir la morbilidad y mortalidad materna, asimismo, la muerte perinatal.

Además, el tiempo que la madre trabajadora se ausente por este motivo a su centro de trabajo, será considerado como trabajado para los efectos legales.

El mencionado proyecto de ley indica que con el permiso laboral se logrará consolidar y fortalecer los derechos hacia un acceso sin restricciones en la atención de la madre trabajadora permitiendo la detección precoz de signos de alarma y la reducción de la morbilidad, la muerte materna, la muerte fetal y la muerte perinatal.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente