La parlamentaria Katy Ugarte, de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, presentó un proyecto de ley que establece como derecho el permiso laboral a la gestante trabajadora del sector público y privado, para los controles prenatales.
El objetivo de esta iniciativa legislativa es reducir la morbilidad y mortalidad materna, asimismo, la muerte perinatal, fortaleciendo los derechos de las gestantes trabajadoras del sector público y privado, a través de controles médicos y monitoreo del estado tanto de la madre como del feto.
De esta manera se establece que el empleador otorga a la mujer gestante el permiso para asistir a los controles médicos prenatales. En tal sentido, la trabajadora informa a su empleador el día y hora correspondiente a su control médico prenatal con 5 días de anticipación.

Además, el tiempo que la madre trabajadora se ausente por este motivo a su centro de trabajo, será considerado como trabajado para los efectos legales.
El mencionado proyecto de ley indica que con el permiso laboral se logrará consolidar y fortalecer los derechos hacia un acceso sin restricciones en la atención de la madre trabajadora permitiendo la detección precoz de signos de alarma y la reducción de la morbilidad, la muerte materna, la muerte fetal y la muerte perinatal.