Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Congreso: Sustentan proyecto de adelanto de elecciones en Comisión de Constitución

Este proyecto es presentado por Digan Calle, congresista de Podemos Perú.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La parlamentaria Digna Calle de la bancada de Podemos Perú sustentó hoy en la Comisión de Constitución del Congreso la iniciativa que propone el adelanto de elecciones generales (Presidencia, Legislativo y Parlamento Andino).

En el desarrollo de su exposición, la congresista expresó su molestia por el retraso para ver este proyecto por parte de la comisión, enfatizando que se ve después de más de 120 días de presentado.

Esta propuesta incorpora una disposición transitoria especial en la Constitución, estableciendo que el 26 de julio de 2023 culminará el mandato del presidente, vicepresidenta, congresistas y el Parlamento Andino, siendo que la fecha para las nuevas elecciones sería el último domingo del mes de marzo de 2023.

Este proyecto es presentado por Digan Calle, congresista de Podemos Perú.

Digna Calle señaló que estos tiempos fueron propuestos con la esperanza de contar con la voluntad política de los congresistas y los tiempos eran precisos si es que esta se veía antes de la segunda legislatura pasada.

Bajo esta premisa, explicó que si bien no llegarían a los 87 votos si se podría alcanzar una votación de 66 parlamentarios con lo que dicha iniciativa se remitiría al Poder Ejecutivo para que este convoque a referéndum, el mismo que podría ser, según los tiempos anteriores, en el mes de diciembre de este año.

Del mismo modo, indicó que el Congreso, lejos de ser equilibrio del Gobierno central, se enfrentó a este “dejando de lado la agenda social que el Perú espera”. “Mi proyecto es constitucional y es la única salida pacífica y democrática a la crisis en la que se encuentra el Perú”, aseveró la congresista.

Redacción: Christian Nima C.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente