En medio de una crisis política, tras el golpe de Estado decretado por Pedro Castillo, Dina Boluarte se convirtió este miércoles en la primera mujer mandataria en la historia del Perú, luego de que el Congreso de la República aprobara la dimisión de Castillo Terrones como jefe de Estado por querer establecer un gobierno de excepción.
La nueva jefa de Estado juró por Dios, la patria y la Constitución, asimismo manifestó que asumía “de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026 , cuando debía culminar el mandato de Castillo Terrones.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, redactó Boluarte en sus redes sociales previo a juramentar como mandataria.
“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”, fueron las primeras palabras de Dina Boluarte como presidenta del Perú.
En otro momento de su discurso a la Nación, se refirió al golpe de Estado ejecutado por Pedro Castillo. “Se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”, aseveró Boluarte.
La ahora presidenta también fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero dejó el cargo a fines de noviembre, tras el último cambio de gabinete realizado por Castillo.
Redacción: Christian Nima C.