El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, exigió hoy la renuncia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, luego del nuevo fracaso en el proceso de adquisición de urea para la temporada agrícola 2022-2023.
En entrevista con RPP Noticias, Cárdenas manifestó que el ministro Alencastre asumió el cargo en julio pasado y el sector agrario “le dio el tiempo necesario” para que concretara la compra de fertilizantes; sin embargo, lamentó que por tercera vez este proceso haya fracasado.
“Le hemos dado el tiempo necesario para resolver el problema. No solo está el tema de los fertilizantes, sino también la discusión de los abonos orgánicos, cambios climáticos, crédito, institucionalidad, diversificación productiva, pero no podemos pensar entablar procesos de esta naturaleza cuando demostramos que no podemos comprar una bolsa de urea”, juzgó el presidente de la Conveagro.

En tal sentido, Clímaco Cárdenas aseveró que tras este nuevo fracaso el titular del Midagri “ha quedado mal parado” en términos políticos, además de ya no contar con el respaldo del sector agrario del país.
Por último, luego de exigir la renuncia de Alencastre, Cárdenas consideró que su eventual reemplazo debe ser una persona con “capacidad de gestión probada y conocimientos del sistema productivo agrario nacional”.
Redacción: Christian Nima C.