El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), César Salhuanay, afirmó que el Gobierno presidido por Dina Boluarte retiró la seguridad policial a todos los jueces a cargo de los casos de organizaciones criminales, por lo que hizo un pedido al nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para que evalúe esta situación.
Según la autoridad de esta institución, la seguridad se otorgaba debido a las amenazas que reciben de las organizaciones criminales que procesan y aseguró que cada mes los jueces han perdido el resguardo por parte de elemento de la Policía Nacional del Perú.
Los magistrados temen represalias en su contra y se sienten vulnerables sin protección, así lo dijo Salhuanay. “Una de las causas del temor de un juez es cuando juzga organizaciones criminales porque recibe amenazas. Normalmente, los jueces de esta corte tenían protección policial. Y de aquí un llamado al Ministerio del Interior, que ha ido retirando sistemáticamente toda la protección a casi todos nuestros jueces, creo que tenemos dos o tres jueces con protección”.
Además, cuestionó la decisión del Gobierno, puesto que, al ser una corte que maneja casos de violencia, son esos jueces quienes deberían tener resguardo policial. “Entonces, nosotros nos hacemos la pregunta: si esta corte que maneja los casos más complejos de crimen organizado, sus jueces no tienen protección, ¿quiénes son los llamados a tener protección en el país?”.
Por último, le pidió a la presidenta Boluarte y al Ministerio del Interior que evalúen la decisión de que los jueces vuelvan a tener la protección que necesitan. Es preciso resaltar que el nuevo ministro del Interior aseguró que durante su gestión se priorizará la lucha contra la criminalidad, por lo que se espera que el pedido de Salhuanay sea escuchado.