La Comisión de Energía y Minas aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7091/2023-CR y declaró en estado de emergencia ambiental al río Tumbes, ubicado en el malecón de Tumbes, debido a la contaminación que enfrenta.
Según la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, a cargo del congresista Segundo Quiroz Barboza (BMCN), informó que por interés nacional y necesidad pública, se propone la declaración de emergencia ambiental debido a la contaminación del río Tumbes. Se destaca que esta área enfrenta una grave contaminación ambiental, generando problemas de salud pública, así como impactos negativos en la flora y fauna debido a la contaminación del agua. “Esto representa un peligro real para la salud de la población, tal como lo establece la Ley 28804, que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental”, señaló.
“En la disposición complementaria se indica que se encargue al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios del Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Relaciones Exteriores y Salud, disponer las acciones y medidas pertinentes para efectivizar la ejecución de la presente iniciativa”, detalló la Comisión de Energía y Minas.
Por su parte, el congresista Héctor Ventura mencionó que la contaminación del río Tumbes proviene de la minería ilegal e informal ubicadas en Ecuador que no tiene adecuadas plantas de tratamientos para sus desechos.