El juez Jhon Pillaca, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, rechazó el último viernes el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, solicitado por le Ministerio Público. Como se recuerda el exgobernador regional de Junín es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
El magistrado Pillaca estableció esta medida, tras asegurar que cabe la posibilidad que Cerrón Rojas pida asilo político lo cual denomina como una conjetura y no un hecho. De igual manera, manifestó que, si bien existe sospecha fuerte de que el líder de Perú Libre encabezaría una presunta organización criminal dentro del partido, el investigado cuenta con arraigo domiciliario y laboral que permite descartar de momento el peligro procesal de fuga y de obstaculización.
Por otro lado, el juez Pillaca esta dispuesto a que cerrón Rojas pueda afrontar esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta y además pueda pagar una caución por un monto de 20 mil soles.
“La prisión preventiva solo se dicta en una necesidad imprescindible y probada del aseguramiento procesal que no pueda obtenerse con medidas menos gravosas, por eso siempre debe ser la última opción. La prisión preventiva solo puede dictarse cuando sea indispensable a los fines propios del proceso”, indicó el magistrado.
Cabe señalar que, de acuerdo al Poder Judicial, Vladimir Cerrón deberá de presentarse ante las autoridades fiscales si lo citan a declarar al respecto, informar sobre sus actividades y más.
Redacción: Christian Nima C.