Un hombre que tenía la intención de viajar a la localidad fronteriza de Andoas, cerca de Ecuador, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, en Iquitos. El pasajero llevaba consigo una suma de dinero superior a los S/400.000, que no había sido declarada y carecía de la documentación necesaria para acreditar su procedencia legal.
La intervención se realizó gracias a la colaboración entre agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Policía Nacional. Al revisar el equipaje de mano del pasajero, se descubrió que portaba exactamente 413.375 soles en efectivo.
El pasajero tenía como destino la provincia de Datem del Marañón, ubicada en la región de Loreto, en la frontera con Ecuador. Sin embargo, su falta de documentación y la no declaración del dinero levantaron sospechas.
El representante del Ministerio Público de turno de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas ordenó el conteo, la incautación y el lacrado del dinero en efectivo. Además, el fiscal dispuso la detención del pasajero bajo la sospecha de lavado de activos en la modalidad de transporte, traslado, ingreso o salida de dinero o títulos valores de origen ilícito por territorio nacional.
⇒ Lee la nota completa en nuestro diario digital Tumpis