La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que preside Lady Camones del partido Alianza para el Progreso, decidió archivar la denuncia constitucional N° 223 que pesaba sobre Dina Boluarte cuando era ministra del entonces presidente Pedro Castillo Terrones.
En enero del 2022, Mónica Yaya, militante del partido aprista acusó a la actual Jefa de Estado de tener a un familiar contratado para el Gobierno. La denuncia la llevó hasta mesa de partes del Poder Legislativo y a través de sus redes sociales la hizo pública.
Según Yaya, la persona que se vio favorecida por la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, era Alfredo Pezo Paredes, quien habría tenido contratos con el Estado. La acusación se admitió en la subcomisión mencionada, sin embargo, no recibió la aprobación para que el proceso continúe.
La expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Compras del Estado (OSCE), declaró para un medio limeño que no tiene nada personal contra Boluarte y que el oficio que presentó estaba justificado.
“No tengo nada en contra de la señora Dina Boluarte, siempre que hago alguna denuncia justificada señala que tengo algún tipo de enemistad. Sucedido con la señora María Antonieta Alva cuando su padre había firmado a través de su empresa por más de un millón de soles con el Estado”, sostuvo.
La denuncia indicaba que la Presidenta de la República cometió una infracción al artículo 2, inciso 2 y a los artículos 40 y 126 de la Constitución Política del Perú por los presuntos delitos de Negociación Incompatible y Tráfico de Influencias que están tipificados en el código penal en sus artículos 399 y 400.