La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó un mensaje a la nación el último viernes en medio de la jornada más violenta de protestas y manifestaciones en varias regiones del país que ha dejado un gran número de fallecidos y heridos. En el desarrollo de su discurso, Boluarte Zegarra extendió su perdón ante esta crisis y anunció que no renunciará a su cargo.
“No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación y por lo que no se haya dejado de hacer para evitar estos acontecimientos trágicos”, manifestó la jefa de Estado.
“Un estado democrático debe reconocer y garantizar el derecho a la protesta, pero de ninguna manera debe permitir que se haga abuso de este derecho”, acotó.
En otro momento de su discurso, sostuvo que no piensa renunciar a su cargo como lo han solicitado gobernadores y organizaciones sociales. Aseguró que tampoco puede ella misma cerrar el Parlamento.
“No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria. Así podremos dejar el camino allanado y definido que les permitirá a los ciudadanos elegir a las nuevas autoridades en los próximos comicios de manera libre y democrática”, aseveró Dina Boluarte.
Al referirse de las protestas surgidas en varios puntos del país, la mandataria sostuvo que recibió un país polarizado y con promesas que no fueron cumplidas por las autoridades de los gobiernos anteriores. “Recibimos un país polarizado, enfrentado, un país en donde existen sectores extremistas que buscan generar desorden y caos, con claros intereses subalternos”, dijo.
Por otro lado, la presidenta informó que ha dispuesto el fortalecimiento de las oficinas de diálogo de todo el Ejecutivo, con la finalidad de promover un diálogo sincero, directo, efectivo y con resultados concretos con la población.
Redacción: Christian Nima C.