La presidenta de la República, Dina Boluarte reveló el último domingo que, la titular de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, le informó que el México le ha otorgado asilo político a la esposa e hijos de Pedro Castillo, aunque no detalló si ellos ya habrían dejado el país.
“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi Díaz) que el estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, manifestó la presidenta en el programa televisivo Panorama.
Como se recuerda la esposa de Castillo Terrones, Lilia Paredes, es investigada por ser la posible coordinadora de una presunta organización criminal que estaría liderada por su esposo. En tanto, su hermana Yenifer Paredes es investigada por lavado de activos y colusión agravada. No obstante, Dina Boluarte señaló que la Cancillería le dijo que ello no sería un impedimento para que ambas se acojan a este beneficio.
“Lo que la Canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político”,aseveró la jefa de Estado.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó desde su conferencia de prensa matutina de este lunes que, de solicitarlo, Pedro Castillo, su familia y «demás perseguidos en Perú», encontrarán asilo en su país.
«Si él lo desea, nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente del Perú, Pedro Castillo, su familia, para todos los que se sientan perseguidos en Perú, porque esa es nuestra tradición en política exterior», puntualizó el mandatario.
Redacción: Christian Nima C.