El Athletic Club conquista la Copa del Rey luego de 40 años

Pasaron muchos años y generaciones para que el cuadro bilbaino vuelva a levantar este trofeo, el 24 de su palmarés.
El Athletic se coronó en la Copa del Rey. (Foto: Getty Images)
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tuvieron que pasar cuatro décadas y seis finales perdidas, para que el Athletic Club, el equipo más representativo del País Vasco, vuelva a alzar la Copa del Rey, el segundo trofeo más importante de España y que era esquiva hasta este sábado, al ganarle en los penales al RCD Mallorca por 4-2 tras el empate a un gol en los 120 minutos.

Pese al favoritismo del cuadro de Bilbao para esta definición sobre los isleños por su mejor presente en LaLiga, en la que se encuentran en la pelea por entrar a la próxima Champions League, mientras que los de Palma buscan escapar del bolo de equipos complicados con el descenso, el partido no tuvo a un dominador y así se vio en el trámite.

Los de Ernesto Valverde tuvieron más la pelota y llegaron en más oportunidades, pero fueron los bermellones los que abrieron el marcador a los 21′, luego de dos remates bloqueados, el balón le quedó a Antonio Raillo que se la tocó a Dani Rodríguez que con un derechazo la puso lejos del alcance del meta Julen Agirrezabala.

Nico Williams estuvo muy activo para los bilbaínos, pudo igualar antes del medio tiempo, pero su tanto se invalidó por offside y en otra jugada definió mal. Recién a los 50′ el jugador de la selección española recuperó un balón en campo contrario y habilitó a Oihan Sancet que no falló con su definición.

Prórroga y coronación del Athletic

Las acciones de peligro se repartieron en ambos arcos hasta el final de los 90 minutos reglamentarios, pero sin otro tanto se vieron obligados a resolverlo en el tiempo extra, en el que el Athletic mostró más entereza física y asedió el arco de Dominik Greif, pero sin precisión. Tras los 30′ sin que alguno anote, todo se resolvería en la tanda de penales.

El albano Vedat Muriqi abrió la tanda con un sutil tiro, pero el experimentado Raúl García igualó. En el segundo Agirrezabala le atajaba el disparo a Manuel Morlanes, mientras que el capitán Iker Muniain convirtió. Para el tercero  el serbio Nemanja Radonjić la mandó por encima del travesaño, pero Mikel Vesga tuvo suerte al anotar pese al resbalón sufrido. Antonio Sánchez dejaba con vida al Mallorca, sin embargo, Álex Berenguer desató la locura en la tribuna bilbaina.

Para el Athletic este es el primer título importante en 40 años, en los que no ha podido volver a ganar LaLiga y en la Copa del Rey, que lo tiene como el segundo equipo más ganador, se había visto frustrado en seis finales. Ahora podrán disputar la Supercopa finalmente como campeón.

 

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente