La situación de la pandemia del coronavirus se recrudece en China. El gigante asiático registró este lunes sus primeras muertes desde la flexibilización de las estrictas medidas de su política de “cero covid”, en un momento en que los hospitales y crematorios de Pekín están abrumados por una ola de casos sin precedentes.
Era cuestión de tiempo para que se vuelvan a registra estas muertes, porque desde hace semanas los hospitales se encuentran llenos de ciudadanos que se han contagiado del virus. La misma situación se da en las farmacias, donde los tratamientos contra este tipo de infecciones se agotaron rápidamente.
La pandemia ha explotado de nuevo en el gigante asiático como con anterioridad lo hizo en el resto del mundo y su alcance es imposible de determinar. Como se recuerda, China tomó la decisión de levantar la mayoría de restricciones sanitarias a principios de diciembre, las cuales se encontraban vigentes desde hace casi tres años, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en la ciudad de Wuhan.
Los expertos temen que el país esté mal preparado para la ola de positivos porque millones de personas mayores y vulnerables aún no están vacunadas. “Las cifras oficiales no lo cuentan todo”, manifiesta Leong Hoe Nam, un experto en enfermedades infecciosas residente en Singapur, quien asegura que esperaba un número mucho más alto.
En su opinión, la importancia del covid puede haber sido minimizada por el personal de salud. Como resultado, si alguien muere de un ataque cardíaco después del estrés de una infección», «el ataque cardíaco será la causa principal de la muerte, incluso si el virus es la causa subyacente, sostiene.
Este lunes, las autoridades informaron de la muerte de dos pacientes en Pekín, los únicos hasta ahora desde que se levantaron las restricciones el 7 de diciembre, según cifras oficiales. Se ha informado de un aumento en las muertes en hospitales y también de crematorios sobrecargados, mientras que los medicamentos contra la gripe faltan en las farmacias.
Redacción: Christian Nima C.