El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instalará hoy el Tribunal de Honor que se encargará de velar por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral (PEE) suscrito por las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).
El mencionado acto estará encabezado por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, además contará con la participación de los miembros del pleno y funcionarios del organismo rector del sistema electoral; así como de representantes de los organismos que integran el sistema electoral peruano.
El Tribunal de Honor es un colegiado autónomo, que se encuentra conformado por ciudadanos de reconocida trayectoria profesional y solvencia moral, son elegidos de forma libre y consensuada por las organizaciones políticas que suscriben el PEE. Estos ejercerán sus funciones hasta que culmine el proceso electoral y su desempeño es ad-honorem.
Las principales funciones del Tribunal de Honor son: conocer las denuncias relacionadas con el incumplimiento de los compromisos del PEE; promover pronunciamientos respecto de casos en los que se haya incumplido el PEE. Esta instancia es autónoma en el ejercicio de sus funciones y se sujeta únicamente a los compromisos asumidos en el Pacto Ético y a su Reglamento.
Cabe indicar que el pasado 17 de agosto, las organizaciones políticas y candidatos que participan en las ERM-2022 suscribieron en Lima el Pacto Ético Electoral, mientras que entre los días 22 y 25 del mismo mes hicieron lo propio en 24 regiones, así como en la Provincia Constitucional del Callao.
El principal objetivo de este documento es que se desarrolle una campaña electoral en la que destaquen los planes de gobierno y las propuestas en un ambiente de respeto y tolerancia, contribuyendo de esta manera a la emisión de un voto responsable e informado.
Redacción: Christian Nima C.