#UltimoMinuto

El reformista Masud Pezeshkian gana elecciones en Irán

Con un 54 % de los votos a su favor, el candidato del Movimiento Reformista tomará el lugar del fallecido Ebrahim Raisi
Masud Pezeshkian gana elecciones.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Irán llevó a cabo la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales del viernes 5 de julio y el vencedor resultó Masud Pezeshkian, el candidato del Movimiento Reformista se impuso al ultraconservador Said Jalili por un margen cercano a los 3 millones de votos de diferencia entre ambos contendores.

El portavoz de la autoridad electoral, Mohsen Eslami, manifestó que en el primer conteo oficial, el ganador de los comicios obtuvo 16 millones de votos, que representa un 54 % de los sufragios sobre los 13 millones de su rival en 44 %. Agregó que la participación ciudadana alcanzó el 49.8 %, una cifra que mejoró el 39.9 % de la primera vuelta, la más baja en 45 años de historia republicana.

A través de la red social X, el reformista Masud Pezeshkian habló tras su victoria. “El camino que tenemos por delante es difícil. Sólo será fácil con su cooperación, empatía y confianza. Les tiendo la mano”. Además, en cadena nacional también dejó un mensaje. “Extenderemos la mano de la amistad a todos; todos somos gente de este país; debemos servir a todos para el progreso”, dijo en la televisión nacional”.

Con 69 años, es de profesión médico cirujano y participó en gobiernos anteriores como ministro de Salud entre 2001 y 2005 y posteriormente como vicepresidente del Parlamento del 2016 al 2020. Tentó la presidencia en dos oportunidades en 2013 y 2020, en ambas sin éxito.

Las recientes elecciones se dieron debido al fallecimiento de Ebrahim Raisi en un accidente aéreo el pasado 19 de mayo cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló. Por su parte, Said Jalili, llamó a aceptar los resultados. “La persona que es elegida por el pueblo es respetada (…) y ahora debemos hacer todos nuestros esfuerzos para ayudarle a avanzar con fuerza”.

 

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente