Un día después de que el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria dictara 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo tras el pedido hecho por la Fiscalía, en el marco de la investigación en su contra por los delitos de rebelión y otros tras el golpe de Estado que dio el pasado 7 de diciembre, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que su Junta Técnica de Clasificación determinó trasladar al exjefe de Estado al penal Barbadillo de Ate.
Por medio de un comunicado, se informpo que la Junta Técnica de Clasificación del INPE determinó que Castillo Terrones sea clasificado en el régimen ordinario sobre la base de la resolución de prisión preventiva emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
“Adicionalmente, con la opinión de otros despachos de la institución, se dispuso que por medidas de seguridad, en salvaguarda de su integridad física personal, por su condición de expresidente de la República, sea internado en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo”, se lee en el comunicado.
Pedro Castillo cumplió un mandato de detención preliminar de 7 días y el último jueves se le dictaron los 18 meses de prisión preventiva. Pues como se recuerda, el exmandatario ordenó el cierre del Congreso. Además, según se conoció luego, también quiso que se detenga a la fiscal de la nación Patricia Benavides.
Así, Pedro Castillo cumplirá el régimen penitenciario de 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo del distrito de Ate, misma cárcel donde se encuentra recluido el también expresidente de la República, Alberto Fujimori, cumpliendo una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
Redacción: Christian Nima C.