La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto este jueves a los 96 años. La monarca británica ha fallecido en el castillo de Balmoral, su residencia de verano situada en Escocia.
La salud de la reina, ya venía experimentando “problemas de movilidad”, se había deteriorado desde que el martes recibió a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y a su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.
Precisamente fue Liz Truss la encargada de dar la voz de alarma este jueves mediante su cuenta de Twitter. “Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias que llegan del palacio de Buckingham”, escribía en un tuit. “Mis pensamientos están con su majestad la reina y su familia en estos momentos”, acotaba.
Este miércoles la monarca había tenido que suspender la reunión de su Consejo Privado. El Palacio de Buckingham informó de que la cita sería “reprogramada” pero posteriormente los doctores que la atendían se mostraron “preocupados” por su estado de salud y recomendaron que quedara bajo supervisión médica.
Frente al empeoramiento de la reina, el príncipe Carlos y Camila Parker fueron los primeros en viajar inmediatamente a Balmoral para acompañarla. Por su parte, el príncipe Guillermo hizo lo mismo para estar con su abuela.
Isabel II celebró este 2022 su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica. Era la jefa de Estado del Reino Unido y también de otros quince países, conocidos como los Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones. La monarca que estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, tiene cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos. Ahora, el mayor de los hijos, el príncipe Carlos, se convierte automáticamente en rey.
Redacción: Christian Nima C.