La fiscal superior Marita Barreto presentó este miércoles un documento ante la Fiscalía de la Nación para que investigue los presuntos ilícitos en el retiro y reposición del coronel PNP Harvey Colchado de la División de Búsqueda de la Digimin.
La también jefa del Equipo Especial contra la corrupción del Poder indicó que la destitución de Colchado “contraviene lo establecido la Ley de la Carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú”.
Barreto, quien investiga al presidente Pedro Castillo por ser presuntamente el líder de una organización criminal, señaló que al retirar al coronel Colchado se habría incurrido en usurpación de funciones y abuso a la autoridad. La fiscal superior consideró que existen “permanentes actos de obstrucción al Equipo Especial”.
En la misiva presentada por la fiscal Barreto se precisa que el cambio de Colchado tuvo la autorización del exitular de la Digimin Whitman Ríos Adrianzen, removido de su cargo el último martes.
“Estos hechos resultan arbitrarios, y causan perjuicio a la función de persecución del delito del Ministerio Público”, puntualiza la fiscal y solicita la intervención del ministerio Público.
Redacción: Christian Nima C.