El Ministerio Público ha determinado incluir en la investigación del caso “Los Niños”, a 17 congresistas entre los que se encuentran dos exministros de Estado del gobierno de Pedro Castillo. Estos legisladores formaan parte de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Acción Popular e Integridad y Desarrollo.
De acuerdo al diario El Comercio, los congresistas involucrados habrían buscado benefivcios a cambio de sus votos contra la vacancia presidencial de Pedro Castillo, razón por la cual serán investigados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
En la lista de implicados figuran: Wilson Soto, Silvia Monteza, José Arriola, Edwin Martínez, Luis Aragón, e Hilda Portero, todos ellos pertenecientes a la bancada de Acción Popular; del Bloque Magisterial: Germán Tacuri, Pasión Dávila, Francis Paredes, Katy Ugarte, Silvio Gutiérrez, y Edgar Tello; los no agrupados: Carlos Zeballos, Carlos Alva, Óscar Zea; Américo Gonza de Perú Libre.
Además, se encuentran en la lista: la exministra de Trabajo Betssy Chávez y el extitular de Producción Jorge Prado Palomino, por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. A Prado Palomino se le incluye, además, el de organización criminal.
El listado anterior de legisladores, se suma a los anteriormente implicados en el caso “Los Niños”; Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López de Acción Popular, quienes son investigados e imputados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Redacción: Christian Nima C.