La Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima inició una investigación preliminar contra quienes resulten responsables del Congreso de la República, por los presuntos delitos de desobediencia y abuso de autoridad, por el incumplimiento de la ley de transparencia, durante el concurso de selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).
En la mencionada etapa, el caso ha sido abierto por un fiscal provincial y, en tal sentido, aún no puede investigar directamente a los congresistas que podrían resultar responsables.
Es por eso, que en la resolución del 13 de setiembre, el fiscal solo dispone la recepción de la declaración del procurador público del Parlamento, quien es el encargado de precisar qué área o quiénes estaban a cargo de la entrega de la información que fue denegada.

Y es en esa misma línea que el caso cobra relevancia y puede alcanzar directamente al presidente de la comisión especial encargada del concurso público para el TC, congresista José Balcázar.
Cabe recalcar, durante este concurso, José Balcázar se negó a entregar los informes de la Contraloría sobre los postulantes, haciendo caso omiso a dos resoluciones del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información.
Redacción: Christian Nima C.