El pasado domingo 19 de mayo marcó el cierre del plazo de la investigación preliminar llevada a cabo por la Fiscalía de la Nación, Juan Carlos Villena. Esta investigación se centró en la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en relación al escándalo de los relojes Rolex y los incrementos presupuestarios en dicha región.
En las oficinas del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, se ha debatido sobre el siguiente paso a seguir tras el 19 de mayo. La mayoría de los fiscales coincide en que no existe margen para una ampliación de plazo, ya que la norma procesal común establece que esto debió solicitarse antes del 18 de mayo y notificarse a todas las partes involucradas.
Por lo tanto, la única opción es cumplir con la Ley 27399, que establece: “El plazo de la investigación preliminar no excederá de 60 (sesenta) días naturales. En caso de encontrar evidencias o indicios razonables de la comisión de los delitos a los que se refiere el párrafo precedente (delitos de función cometidos por altos funcionarios públicos), el Fiscal de la Nación formulará la denuncia constitucional correspondiente, adjuntando copia autenticada de los actos realizados en dicha investigación”.
⇒ Lee la nota completa en nuestro diario digital Tumpis