El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de la Nación solicitó una condena de cinco años y 11 meses de pena privativa de la libertad efectiva en contra del gobernador regional del Callao, Dante José Mandriotti Castro quien es acusado por el delito de colusión agravada.
Dicho requerimiento fue presentado por el fiscal adjunto provincial Marcelo Fernández Vásquez del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Provincia Constitucional.
El representante del Ministerio Público requirió, además, condenas en contra del gerente general del GORE Callao, Jaime Romero Bonilla; el gerente de Administración, Lino Antonio Vigil Delgado; por el mismo periodo y la inhabilitación para ejercer cargo público por cuatro años y 11 meses y 364 días multa para ambos y para Mandriotti Castro.
De igual manera, en esta acusación fue involucrado el jefe de la Oficina de Logística, Eli Augusto Caqui de Los Ríos; el especialista del Área de Logística, Daniel Jesús Villalobos Sampén; además las proveedoras de servicios Karen Martínez y Julia Elena Del Castillo Pancorvo. A los últimos se les solicitó una condena de 10 años de prisión efectiva, 13 años de inhabilitación y 500 días multa.
Todos los anteriormente mencionados vienen siendo procesados por la presunta contratación de proveedores allegados y la sobrevaloración en la contratación de servicios no justificados en el marco del XI GORE Ejecutivo, llevado a cabo en 2019, los cuales tuvieron una inversión total de 118 mil 900 soles. En esa misma línea, la tesis fiscal, manifiesta que habrían generado un perjuicio total de 32 mil 348 soles al Estado.
Redacción: Christian Nima C.