Fiscalía Superior ordena abrir investigación contra procurador José Nole Nunjar

El procurador de la Municipalidad de Tumbes ha sido denunciado por presuntamente dilatar el desalojo de Pedro Lama Rujel, quien invadió la avenida Las Torres.
José Nole Nunjar
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Fiscalía Superior declaró fundada la apelación contra la disposición del fiscal Juan Carlos Muñoz Alca, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, en la que decidió no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra José Nole Nunjar, procurador público de la Municipalidad Provincial de Tumbes, quien fue denunciado por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio de la ciudadana Maria Mora Moreno.

De acuerdo a la disposición fiscal superior a la que tuvo acceso Tumpis, Muñoz Alca ha interpretado “de manera errónea la fundamentación fáctica de la denuncia”. Según el análisis en el caso, la fiscal superior detalla que Maria Mora Moreno ha solicitado al municipio de Tumbes que se dé inicio al procedimiento de desalojo extrajudicial y que, pese a que ha reiterado su pedido de pronunciamiento, la Municipalidad no ha respondido.

Es decir, Mora Moreno no ha iniciado un procedimiento de desalojo sino que solicita a la Municipalidad lo haga, a través de su procurador. En ese sentido, el documento detalla que “resulta necesario aperturar investigación preliminar” a fin de realizar diligencias y recabar la declaración tanto de la denunciante como del procurador José Nole Nunjar.

En consecuencia, la Fiscalía Superior dispuso que el fiscal Muñoz “emita en un plazo célere la disposición de apertura de diligencias preliminares (…) para el esclarecimiento de los hechos”.

José Nole Nunjar: ¿qué delito se le imputa al procurador?

El jueves 2 de mayo, el procurador de la Municipalidad de Tumbes fue denunciado por la ciudadana María More Moreno. Según la acusacuón, el funcionario habría incurrido, presuntamente, en el delito de retardo de actos funcionales.

De acuerdo a la denuncia, el procurador Nole no estaría cumpliendo con sus funciones al no iniciar un proceso de desalojo extrajudicial contra Pedro Martin Lama Rujel, quien ha tomado posesión “de forma ilegal e ilegítima” parte de la avenida Las Torres, en el límite de las Mz. J Lotes N° 1, 2 y 3 del A.H. Ciudadela Noe I, propiedad de More Moreno, ubicada en el centro poblado Andrés Araujo Morán.

Plano y zona de la avenida Las Torres ocupada. Foto: Tumpis
Plano y zona de la avenida Las Torres ocupada. Foto: Tumpis

En declaraciones para Tumpis, la afectada comentó que Lama, prácticamente, ha cerrado las salidas de su terreno. Además, señaló que Lama Rujel se dedicaría a la venta informal de combustible. “Ellos venden combustible, pero como al parecer pagan a las autoridades, se creen impunes”, agregó.

El 14 de febrero de 2024, More presentó una solicitud de inicio de desalojo extrajudicial, amparándose en la Ley 30230, ante la Procuraduría de Tumbes. El pedido precisa que la invasión de Lama Rujel ocasiona un perjuicio moral y económico. Esto “debido a que se ve restringido su derecho de propiedad respecto al uso y disfrute de los inmuebles”.

Según la acusación, “ha transcurrido más de 30 días hábiles sin obtener respuesta o pronunciamiento alguno”. Ello, según la ciudadana, podría deberse a una posible intención de dilatar el tiempo para el desalojo.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente