La Comisión de Fiscalización del Congreso determinó solicitar ante el Pleno las facultades de comisión investigadora para revisar el caso de presunta organización criminal que se ha iniciado en contra del presidente de la República, Pedro Castillo. La decisión, que se dio este miércoles 31 de agosto, se tomó con 14 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.
El mencionado pedido fue aprobado después de que el presidente de la comisión, Héctor Ventura, dispusiera el pedido como orden en día, con el objetivo de realizar las investigaciones contra Castillo durante 120 días hábiles. Luego de aprobarse dicho pedido en el ámbito de la comisión, la solicitud será presentada y votada en el próximo pleno.
Como se recuerda, el pasado 17 de agosto se instaló la Comisión de Fiscalización y se ratificó al fujimorista Héctor Ventura como presidente de la misma por segundo periodo consecutivo. Durante su discurso inicial, el congresista explicó que solicitaría facultades de comisión investigadora.
“Presentaré a la comisión una moción para solicitar facultades de comisión investigadora, con el fin de realizar las investigaciones correspondientes sobre una presunta organización criminal familiar que operaría desde el Palacio de Gobierno”, manifestó.
Según la tesis del presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, la familia presidencial “habría tenido por objetivo designar puestos estratégicos en diferentes ministerios y dar viabilidad a la adjudicación de obras públicas de manera irregular con el único fin de favorecerse de las mismas”.
Redacción: Christian Nima C.