#UltimoMinuto

Francia: coalición de izquierda gana elecciones parlamentarias

El partido Nuevo Frente Popular evitó la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional que la semana anterior se impuso en la primera vuelta.
Coalición de izquierda gana en Francia.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Duro revés para el partido Agrupación Nacional, que pese a un aparente favoritismo que tenía para esta segunda vuelta parlamentaria en Francia, quedó finalmente relegado a un tercer lugar por debajo del Nuevo Frente Popular (coalición de izquierda) y de Ensemble, la agrupación del presidente Emmanuel Macron.

La alianza conformada por socialistas, comunistas, verdes y el partido Francia Insumisa, tendrá en la Asamblea Nacional entre 172 y 192 integrantes, según Ipsos. El bloque macronista contará con 150 a 170, un bajón considerables con respecto a los 245 que tuvo en 2022 y la derecha contará con 132 a 152 escaños. Algo que quedó claro con estos resultados es que ninguno obtuvo una mayoría absoluta.

Sobre estos resultados, el líder de Francia Insumisa,  Jean-Luc Mélenchon, manifestó que el presidente francés debe reconocer la derrota, el actual primer ministro irse y permitirle al NFP gobernar de ahora en adelante. En réplica, Macron pidió ‘prudencia’ ya que los resultados no determinan quien gobernará.

A pesar de no obtener la victoria que los sondeos le daban durante la semana, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardell, vio el lado positivo y resaltó que es el mejor resultado de su partido en la historia, aunque también dejó un mensaje que le preocupa. “Estos acuerdos electorales arrojan a Francia a brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon“.

La diputada Marine Le Pen destacó el crecimiento de su agrupación y culpó al desespero de Macron y la izquierda para evitar un triunfo de la derecha. “Si no existiera este acuerdo antinatural entre Macron y la extrema izquierda, la Agrupación Nacional tendría mayoría absoluta”.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente