Duro revés para el partido Agrupación Nacional, que pese a un aparente favoritismo que tenía para esta segunda vuelta parlamentaria en Francia, quedó finalmente relegado a un tercer lugar por debajo del Nuevo Frente Popular (coalición de izquierda) y de Ensemble, la agrupación del presidente Emmanuel Macron.
La alianza conformada por socialistas, comunistas, verdes y el partido Francia Insumisa, tendrá en la Asamblea Nacional entre 172 y 192 integrantes, según Ipsos. El bloque macronista contará con 150 a 170, un bajón considerables con respecto a los 245 que tuvo en 2022 y la derecha contará con 132 a 152 escaños. Algo que quedó claro con estos resultados es que ninguno obtuvo una mayoría absoluta.
Sobre estos resultados, el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, manifestó que el presidente francés debe reconocer la derrota, el actual primer ministro irse y permitirle al NFP gobernar de ahora en adelante. En réplica, Macron pidió ‘prudencia’ ya que los resultados no determinan quien gobernará.
A pesar de no obtener la victoria que los sondeos le daban durante la semana, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardell, vio el lado positivo y resaltó que es el mejor resultado de su partido en la historia, aunque también dejó un mensaje que le preocupa. “Estos acuerdos electorales arrojan a Francia a brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon“.
La diputada Marine Le Pen destacó el crecimiento de su agrupación y culpó al desespero de Macron y la izquierda para evitar un triunfo de la derecha. “Si no existiera este acuerdo antinatural entre Macron y la extrema izquierda, la Agrupación Nacional tendría mayoría absoluta”.