El pasado jueves, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), fumigó más de 10 hectáreas de banano en el sector de Tumbes Bajo. Esta acción se realizó con el objetivo de detectar y controlar de manera temprana las áreas de cultivo afectadas por hongos, evitando que la infestación se extienda a otras parcelas.
Según información proporcionada por el PEBPT, la fumigación se llevó a cabo por un equipo de especialistas y pilotos de drones, quienes lograron fumigar más de 10 hectáreas por hora.
Además, un grupo de especialistas capacitacitarón a los agricultores sobre el control de plagas en sus áreas de cultivo y así “logren un alto grado de pulverización, un ahorro del 30% de fertilizantes y pesticidas, a esto se le suma un perfecto volumen de pulverización a comparación de los métodos tradicionales”, señaló Víctor Odar Barreto.
Ante ello, el agricultor Saúl Quevedo infante indicó que “la fumigación con dron no solo nos ahorra el tiempo como lo hacíamos tradicionalmente, sino se ahorra agua en paralelo como se hace con las máquinas o con las bombas, siendo de gran apoyo para nosotros ahorrándonos una serie de esfuerzos y costos de producción.’’
Cabe señalar que uno de los principales beneficios del uso de drones es el ahorro de tiempo, ya que la fumigación tradicional de una hectárea puede llevar un día completo.