La Contraloría General de la República (CGR) reveló que el gerente general de la Municipalidad de La Cruz, Carlos Peña Oviedo, fue contratado por el alcalde Roberto Carrillo Zavala, a pesar de no contar con los requisitos mínimos establecidos en el manual de clasificación de cargos. Esto contituiría una infracción a la legalidad y a la idoneidad en el acceso al servicio público, según la CGR.
Como se recuerda, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) instó a las instituciones a cumplir obligatoriamente con los requisitos establecidos en la Ley N.º 31419, que establece la experiencia específica de tres años en el sector público, dos de ellos deben ser en puestos de dirección para el Estado o en el ámbito privado.
De acuerdo a la Resolución de la Municipalidad de la Cruz N.° 387-2023-MDLC-ALC, el alcalde Roberto Carlo Carrillo Zavala designó a Carlos Darwin Peña Oviedo en el cargo de Gerente Municipal, el 31 de octubre de 2023.
Sin embargo, la Comisión de Fiscalización de la Contraloría evidenció que Carrillo no cumple con los requisitos establecidos en el Manual de Clasificador de Cargos para ocupar el puesto de gerente general, dado que no posee la experiencia de cuatro años en la dirección de programas municipales requerida, “lo que vulnera la legalidad e idoneidad en el acceso a la función pública”, señaló el órgano de control.
“No cumple con los requisitos establecidos en el numeral 8.3 del artículo 8 de la Ley N° 31419”, informó La Controlaría.
⇒ Lee la nota completa en nuestro diario digital Tumpis