Una última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala que el 71% de peruanos desaprueban la gestión de la presidenta Boluarte, quien accedió al cargo tras la destitución del expresidente de Perú, Pedro Castillo. En tanto, mientras que un 19% de la ciudadanía aprueba cómo dirige el Poder Ejecutivo.
De igual forma, la encuesta de Ipsos Perú, obtuvo un alza de 3 puntos en la desaprobación de Dina Boluarte, con respecto al mes anterior, ya que pasó del 68 % al 71 % de desaprobación.
Asimismo, de acuerdo a los resultados, el 60% de la población estimó justificadas las protestas iniciadas desde el pasado mes de diciembre, exigiendo la renuncia de la nueva presidenta. En este sentido, el 52% de la población peruana consideró necesario celebrar comicios el próximo mes de diciembre. Además, el 57% estimó que el Presidente y el Congreso deben ser elegidos cada cuatro años.
Compartimos una versión corregida del informe parcial de enero (https://t.co/r6YYo2JNGy). Se corrigió la información de diciembre sobre la asunción de Dina Boluarte como presidenta. Tanto el desacuerdo de diciembre como su desaprobación en enero tienen el mismo porcentaje: 71%. pic.twitter.com/niiV5wPDwZ
— IEP (@IEPeruanos) January 15, 2023
De la misma forma, Ipsos arrojó que el 80 % de la probación reprueba a este poder del Estado. Asimismo, el presidente de este poder del Estado, José Williams, también es desaprobado por un 72 % de los peruanos y con el 62 %, de acuerdo a IEP e Ipsos, respectivamente.
Basado en encuestas realizadas entre el 7 y el 12 de enero, el estudio también señaló que el 44% de la muestra opinó que las protestas han sido llevadas a cabo por actores espontáneos mientras que el 27% las asocia con grupos violentos y terroristas.
Redacción: Christian Nima C.