La hija predilecta de Jauja, Gladys Tejeda ese convirtió en la primera integrante de la delegación peruana que viajará a París 2024 para defender los colores patrios en los próximos Juegos Olímpicos. La maratonista de 37 años disputará sus cuartos Juegos Olímpicos y se convierte en una figura histórica dentro del atletismo nacional, sino de Sudamérica.
Gracias al mínimo tiempo conseguido en la maratón de Valencia, al este de España, Tejeda logró mantener su gran momento deportivo, pese a su edad y algunas lesiones previas. La jaujina asistió antes a Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020 (disputados en 2021 a causa del Covid-19).
En su debut olímpico, en la capital inglesa finalizó en el puesto 43. Cuatro años después logró su mejor puesto con un esplendido decimoquinto lugar en Río de Janeiro. Para luego, en tierras niponas terminó en el puesto 27.
Gladys suma un total de 11 medallas, en su palmarés cabe destacar el oro en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, donde logró el récord de la competición de principio a final de la carrera en 2:30:55. Además, en 2020 y luego en 2022 ha logrado bajar esa marca, en ambos casos en el maratón de Sevilla.
Redacción: Bruno Salas