El gobierno de Dina Boluarte, dispuso que diplomáticos Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros no ocupen cargos de vital importancia para las relaciones internacionales del Perú. Cabe señalar que ambos diplomáticos fueron designados durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. De esta manera, Forsyth dejó de ser representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Rodríguez Cuadros representante permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ambos personajes presentaron sus dimisiones irrevocables a sus cargos el pasado 7 de diciembre de 2022 luego de que el expresidente Pedro Castillo rompiera el orden democrático y constitucional tras su intento de golpe de Estado. No obstante, la decisión de aceptar las renuncias de ambos recién se hizo formal el último 8 de enero.
La Resolución Suprema Nº 005-2023-RE (para el caso de Forsyth )y la Resolución Suprema Nº 004-2023-RE (para el caso de Rodríguez Cuadros) fueron publicadas y oficializadas en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, de acuerdo a ley.

“Aceptar la renuncia irrevocable presentada por el Embajador en el Servicio Diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía y, en consecuencia, dar por terminadas sus funciones como Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington D.C., Estados Unidos de América”, se redacta en la primera resolución suprema.
“Aceptar la renuncia irrevocable presentada por el Embajador en el Servicio Diplomático de la República, José Manuel Rodríguez Cuadros y, en consecuencia, dar por terminadas sus funciones como Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos de América”, se menciona en la segunda.
Redacción: Christian Nima C.