Tras los violentos enfrentamientos que han causado la muerte de dos decenas de manifestantes y un efectivo policial en Juliaca, el Gobierno Regional de Puno ha declarado duelo regional por tres días debido a las 21 muertes registradas en la provincia de San Román durante las violentas protestas del último lunes 9 de enero.
El decreto que lleva la firma del gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco, dispone que se guarde duelo regional los días 10,11 y 12 de enero, en razón a los trágicos sucesos ocurridos en las provincias de San Roman, el dia 09 de enero del año en curso, aunándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la poblacion afectada.
En el mismo documento, invocan al Ministerio Público a iniciar las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades. Además, indican que en todas las entidades públicas de la región, el izamiento del símbolo patrio nacional, regional y municipal será a media asta en señal de duelo y solidaridad.

De igual manera, la gobernación regional rechazó cualquier acto de violencia y el uso exagerado de la fuerza pública por parte de la Policia Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas del Perú, en la ciudad de Juliaca.
Por otro lado, ante las crecientes protestas contra el Gobierno de Perú, en especial en Juliaca las organizaciones sociales demanda el fin de la represión policial en momentos en los cuales las autoridades designadas buscan el voto de confianza en el Congreso en un clima de incertidumbre.
Redacción: Christian Nima C.